Peter Balatoni. Concierto de piano, 6 de octubre

Universidad TecMilenio, Campus Cancún, Auditorio, Edificio 1.
Av Bonampak 371, sm 10
Programa:
“Muerte y Resurrección”
Funérailles
Les Morts - 1. Funeral Ode
Rapsodia Húngara no.6

********

Vallée d'Obermann
Dante Sonata

“Péter Balatoni es uno de los más jóvenes pianistas húngaros, uno de aquéllos que desde la irrupción de la Generación Kocsi-Ránki-Schiff representan de una fausta manera la continuidad, y dan testimonio del hecho de que el trío magistral arriba mencionado ha perpetuado con una tradición que afortunadamente no parece agotarse: cada vez más nuevas generaciones de pianistas enfatizan la fama de la música húngara. Balatoni es un músico altamente formado, su música es culta, se orienta con seguridad en la variedad de estilos. Su temperamento se caracteriza tanto por el carácter fulminante como por el tono suave, sensible y empático.” − György Orbán, compositor.
Péter Balatoni nació en 1977 en Nyíregyháza. Emprende sus estudios de música en la escuela de música de su ciudad natal bajo la tutoría de Ágnes Fesztóry. Entre 1992 y 1996 estudia en el Conservatorio Bartók de Budapest donde Katalin Schweitzer y Alex Szilasi son sus profesores. Después continua su carrera en la Academia de Música Ferenc Liszt como alumno de Rita Wagner. En 2000 se gradúa con calificación excelente. Más tarde obtiene un diploma de posgrado en Suiza, por la Academia de Música de Basel.
En 1992 gana el premio especial del Concurso de Piano Nacional, en 1997 en el Concurso de Piano Nacional Schubert – Brahms recibe el premio por la mejor interpretación de Brahms y en 1999 en el Concurso de Piano Nacional Chopin el premio especial del jurado. En junio de 2000 debuta con el Concierto para piano a-moll de Schuman en el Auditorio Magno de la Academia de Música. Desde entonces da conciertos con enorme éxito casi exclusivamente en el extranjero, viajando por el mundo – en Europa, América y Asia.
Es un músico invitado con regularidad por varios auditorios y festivales prestigiosos.  Con su arte frecuentemente apoya fines benéficos. En el marco del Programa de Alimentación Mundial de la ONU realizó toda una gira de conciertos humanitarios por Italia para ayudar a los niños hambrientos del Tercer Mundo lo que fue comentado también por la Televisión Italiana. Dio varios conciertos patrocinados por el actual y el anterior Presidente de la República Italiana.
En 2008 en la velada de apertura del Festival Internacional Ferenc Liszt encantó al público en la Catedral Santa Lucía de Grottammare. Después de esta actuación los críticos llamaron al joven músico “la nueva estrella de la música clásica”. Incluso, Vittorio Bellagamba concluye su artículo con la siguiente frase: “Liszt se supera con Balatoni”.  Además de su saber técnico incuestionable sus virtudes principales consisten en  su carácter irradiante, la sugestiva música de piano profundamente vivida y la encantadora personalidad del intérprete que el público premia regularmente con entusiasmo explosivo, ovacionándolo con frecuencia de pie, los expertos, la prensa internacional y los críticos sin excepción lo aclaman con elogios entusiastas, en superlativo.
Al joven pianista se le considera por el mundo uno de los más excelentes y más auténticos intérpretes de Ferenc Liszt. Gerd Jansen, director del “Institut für Bildnerisches Denken”, instituto cultural internacional, escribe sobre él: “Péter Balatoni es un talento excepcional del podio. En sus actuaciones tiene la capacidad de maravillar asombrosamente al público con su modo de ejecución. Su temperamento dramático destaca la sustancia musical transmitida con su conmovedora interpretación al corazón de los oyentes. Como si la música naciera al momento de su ejecución, como si fuera una ocasión única e irrepetible, y no se nos ocurre ni por un segundo que la composición pudiera tener cien años. Péter Balatoni es capaz de hacer armonía de una manera milagrosa en la revuelta de nuestro presente con las obras maestras musicales de los últimos 200 años.”