Conferencia con la Dra. Margit Theesz

"Hungría y la emigración en Latinoamérica"

Margit Theesz Poschner.

Nació en Hungría en 1943 y es de nacionalidad mexicana desde 1976. Se ha formado como profesional en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo el título de Licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Posgrado en Sociología en la Universität zu Köln, en Colonia, Alemania (1969-1970) y ya en México una Especialización en Investigación Educativa y la Formación de Profesores Universitarios en Ciencias y Técnicas de la Educación, en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la UNAM en 1979-1980. Se graduó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Maestra en Sociología y obtuvo el título de Doctora en Antropología con Mención Honorífica en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.. Desde 1977 es catedrática en la UNAM, primero en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Cuautitlán y luego como Investigadora de Tiempo Completo por 17 años en el CISE. Desde 1998 es Profesora de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte clase en la División de Estudios de Posgrado y en el Centro de Estudios Sociológicos en la Licenciatura en Sociología. Desde agosto 2009 se encuentra trabajando temporalmente en la sede foránea de la UNAM, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) en la ciudad de Mérida, Yucatán . A lo largo de su carrera como docente ha impartido asignaturas de Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales, Didáctica de la Disciplina de las Ciencias Sociales, Metodologías Participativas e Investigación-Acción, Formación Docente, Seminarios de Investigación y Talleres de Titulación, entre otras. Estudió el Estado de la Investigación Educativa en la UNAM en su tesis de Maestría y los Procesos Migratorios e Identidad de los Húngaros de México y Argentina en su tesis de Doctorado. Sigue trabajando este tema al plantear y desarrollar el estudio del mantenimiento de la lengua materna de los húngaros de México y Argentina fuera de su país de origen.

Ha publicado a nivel nacional e internacional 30 artículos y capítulos en libros sobre Metodologías Participativas e Investigación-Acción, Formación Valoral Ambiental frente a procesos de corrupción, la Formación en Investigación Educativa de los Docentes, Mantenimiento de la Lengua Materna, sobre los procesos de migración de los húngaros en el exterior después de la II Guerra Mundial, entre otros.

Ha impartido diversas conferencias sobre sus temas de investigación tanto en México, como en Argentina y Hungría así como organizado Congresos y coordinado mesas redondas en Simposios, Foros, Coloquios, entre otros eventos. Ha participado y presentado trabajos en diversos congresos nacionales y a nivel internacional en los Estados Unidos de América, en Hungría, España, Finlandia, Francia y Argentina. Entre otras tareas académicas se encuentra su trabajo de formación de profesionales por las cuales dirige tesis en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.