Mefisto, película húngara-1981

Cineclub
Cinefilia
Ciclo: Octubre en la historia :
De guerras, coloniaje, invasiones y dominio

Como de costumbre a las 19hrs en la cafetería para platicar sobre el tema y a las 20hrs la función en el Auditorio. Casa de la Cultura de Cancún.

Mefisto
(Mephisto) Hungría, 1981
Direccción: Istvan Szabó

Guión: Peter Dobal, János Rózsa e Istvan Szabó, basado en la novela de Klaus Mann
Fotografía (color): Lajos Koltai
Música: Zdenko Tamassy
Intérpretes: Klaus Maria Brandauer (Hendrik Höfgen), Krystina Janda (Barbara Bruckner), IIdikó Bánsagi (Nicoletta von Niebuhr), Karin Boyd (Juliette Martens), Rolf Hoppe (General), Christine Harbart (Lotte Lindethal), Tomas Major (Oskar Kroge) y IIdiko Kishonti (Dora Martin), entre otros.

Versión cinematográfica de la novela homónima de Klaus Mann. En el Festival de Cannes 1981, la película se hizo merecedora al Premio Especial del Jurado al Mejor Guión y al Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Asimismo, se le reconoce ese mismo año con el Oscar a La Mejor Película Extranjera.

Sinopsis
La novela de Klaus Mann, Mephisto: Roman einer Karriere –prohibida en Alemania hasta 1981–cuenta la historia de Gustaf Gründgens, figura verídica que sirve de base para el filme de Szabó y su narración en torno a Hendrik Höfgen (Klaus Maria Brandauer), talentoso actor que esconde su vergüenza crónica detrás de las múltiples máscaras que su trabajo histriónico le brinda, en busca de evitar el sentimiento de rechazo.
Compenetrado de lleno en su arte, animal social en plenitud y actor perfecto, Hendrik está sin embargo vacío por dentro. Hambriento de aprobación, brinda su genialidad al régimen nazi que lo entroniza, perdiéndose definitivamente a sí mismo.

Coordinador cinefilia: Rafael Fernández